Nuestra historia
de la tradición a la acción
Cinco amigos de toda la vida en búsqueda de invertir en un proyecto sostenible que contemplara acciones directas en responsabilidad social y ambiental encontraron esta oportunidad en la actividad turística en la Amazonía de Loreto - Perú, específicamente en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, un hermoso espacio de selva con gran potencial para el eco y etno turismo.
Trabajarían en lo que es el pulmón del mundo, con la seguridad de lograr un gran impacto favorable para mantener el ecosistema del planeta y potenciar el encuentro, reconocimiento y respeto hacia las comunidades rurales.
Es por esto que en el año 2008 invirtieron en esta zona, implementando un ecolodge dentro de un espacio de 130 hectáreas en la margen izquierda del río Marañón, con el fin de poder ofrecer a los turistas de todo el mundo la oportunidad de experimentar y disfrutar de la naturaleza en una reserva natural, interactuando con sus pobladores nativos, los Kukama Kukamiria, ubicados en la Comunidad de San Jorge, muy cercana al ecolodge. Para lograrlo, desarrollaron actividades de ecoturismo en la reserva así como dentro de su propio bosque, generando trabajo para los pobladores de la comunidad y compartiendo con ellos el compromiso de proteger la flora y fauna existente; así como valorar y prevalecer su cultura, aquella tan reconocida por los turistas que la llegan a conocer.
NOSOTROS #somospacaya
Nuestros proveedores, colaboradores, clientes y amigos nos llaman el equipo pacaya algo que nos enorgullece porque asocia nuestra imagen a la de la Reserva Nacional Pacaya Samiria con la mayor biodiversidad y nivel de conservación (+90% de bosque inalterado) del Perú. Al respecto, creemos que el llamarnos el equipo pacaya alude principalmente a 3 factores:
Pertenencia: Porque somos el único ecolodge ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y esta contigüidad ha conllevado la gran responsabilidad de contribuir a la conservación de la zona, que hemos cumplido a rajatabla desde hace más de 15 años a través de nuestros planes de manejo y nuestro apoyo constante a las comunidades aledañas.
Divulgación: Porque nuestra actividad ha estado enfocada no sólo en la conservación sino especialmente en hacer conocer a través de diferentes medios y canales a la Reserva Nacional Pacaya Samiria como un destino irrepetible.
Conocimiento: Porque el sector ya sabe que nuestro equipo se ha especializado en el conocimiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y de enriquecer la experiencia personal y conciencia medio ambiental de nuestros visitantes.
Por eso somos el equipo pacaya, #somospacaya
Conoce a María Elena lAU
Tenemos el privilegio de contar con María Elena en la Gerencia de nuestro ecolodge, mujer amazónica amante de la naturaleza, con una reconocida trayectoria dentro del ecoturismo en la amazonía nor-oriental peruana y ha aportado la dimensión ecoturística a proyectos emblemáticos para la sostenibilidad medio-ambiental y socio-económica de la zona como el manejo de palmeras de aguaje (Mauritia flexuosa) y yarina (Phytelephas sp.), manejo de recursos pesqueros como el paiche (Arapaima gigas) y la arahuana (Osteoglossum bicirrhosum) y la conservación de la tortuga de río taricaya (Podocnemis unifilis). Mención especial al proyecto Pua Kamatawara que ha facilitado la tecnificación de las mujeres artesanas de la Comunidad de San Jorge y ha impulsado la creación del Comité de Mujeres Artesanas de la zona, generando una actividad sostenible que ha favorecido la conservación de su entorno natural y generado mayores ingresos económicos.
Actualmente María Elena, en representación de nuestro ecolodge, está apoyando al equipo técnico de la ONG World Conservation Society (WCS) en el desarrollo del primer piloto de corredor ecoturístico de la cuenca del río Marañón, cuyo objetivo es favorecer la economía de los pueblos de la Amazonía para que las actividades de conservación sean aún más rentables que las actividades extractivas.
En 2018 María Elena fue convocada como regidora de la Municipalidad Provincial de Maynas para aplicar su experiencia al desarrollo turístico de la provincia. Uno de sus logros recientes es la puesta en marcha del “Primer Festival de las Tortugas de Agua Dulce en la Amazonía Peruana”, proyecto multisectorial de gran difusión a nivel nacional, que convocó a instituciones públicas y privadas, profesionales y voluntarios con el fin de concientizar a la sociedad respecto a la conservación de especies en peligro de extinción.
María Elena es una de las voces más cualificadas de la Amazonía peruana referente a ecoturismo y ha participado como ponente en diversos eventos especializados dentro y fuera de Perú.
CONOCE A ROSANNA Y DAPHNE
Rosanna y Daphne son profesionales con más de 15 años experiencia en el sector y un gran conocimiento del destino lo que les permite añadir valor en cada contacto con nuestros clientes y buscar en todo momento que la experiencia en Pacaya Samiria Amazon Lodge se ajuste totalmente a sus expectativas. Rosanna y Daphne están siempre pendiente y a disposición para atender a nuestros clientes por cualquiera de los canales que tenemos a disposición. ¡Contáctalas!
CONOCE A NUESTROS GUÍAS
Si hay algo que nos enorgullece de manera especial, es la gran capacidad de nuestros guías para sintetizar la sabiduría ancestral de la Amazonia.
Tienen la capacidad de transmitir su conocimiento y sabiduría sobre la fauna y flora de la reserva, su capacidad de interpretar sus sonidos y secretos y adentrarse en el mundo de especies en extinción, aspectos que muchos de nuestros huéspedes valoran como lo mejor de su experiencia con nosotros.
CONOCE A NUESTRO STAFF OPERATIVO
“Nunca antes habíamos recibido una atención tan cercana, cariñosa y eficiente en un viaje”. “El servicio es espectacular!”, “Me recibieron como si fuera de la familia, con un cariño tan puro y auténtico, que te daban toda la confianza del mundo”, “Cada persona está lista para responder a tus necesidades y enseñarte sobre la comida, flora, fauna y costumbres de la zona”, “El personal te da la sensación de estar en casa”…, son interminables los comentarios de nuestros huéspedes sobre la excelencia del servicio de nuestro staff operativo.
Y es que en Pacaya Samiria lo más importante es conjugar el “espíritu sutil de cordialidad” con la dedicación personalizada a cada uno de nuestros huéspedes.
“Desde los guías expertos, el personal de cocina, que atiende las habitaciones, que conduce las lanchas, hasta el equipo directivo, todos ponen el mayor empeño y pasión en lo que hacen”, “están pendientes de los detalles y crean un clima de respeto, cordialidad, servicio y cercanía”… que es reconocido por todos los que nos visitan. Gracias Julio, Juanito, Gisela, Fernando, Italo, Eninerio, Javier, Silvia…