Sobre la Reserva Nacional

La Reserva Nacional Pacaya Samiria, conocida como la Selva de los Espejos, es el conjunto de ecosistemas de planicies inundables más importante, extenso y diverso de la Amazonía peruana y ocupa un área de 2,080,000 hectáreas, lo que representa el 1.5% de la superficie del Perú.

Los dos grandes afluentes del río Amazonas, el río Ucayali y el río Marañón, marcan los límites de la reserva que cuenta asimismo con 3 grandes cuencas: Pacaya, Samiria y Yanayacu Pucate.

La RNPS es reconocida como el segundo mejor lugar para la vida silvestre en el mundo debido, entre otros aspectos,  a su megadiversidad biológica (10% de la biodiversidad mundial), compuesta por más de 2,000 especies de flora y fauna, y sus grandes extensiones de aguajales o bosques de aguaje que conforman una belleza escénica única en el mundo y cuyos humedales han sido designados como de importancia internacional por el Convenio Ramsar. Alrededor, en el interior de la reserva y en su zona de amortiguamiento existen 203 centros poblados que albergan a más de 120,000 habitantes.  

La Reserva Nacional Pacaya Samiria se puede visitar todo el año, tanto en temporada de creciente (noviembre-abril), durante la cual se pueden observar en toda su plenitud, aves, primates y anfibios, como en temporada de vaciante (mayo-octubre), cuando se forman las playas fluviales donde desovan quelonios acuáticos y se observan lagartos, taricayas y charapas. Está protegida por el gobierno peruano mediante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y  las comunidades que la habitan cumplen un rol protagónico en la conservación tanto de especies amenazadas como especies representativas de la zona (paiche, manatíes, delfines, tortugas, primates entre otros).

En la mayoría de los programas de Pacaya Samiria Amazon Lodge incluimos ingresos a la Reserva Nacional Pacaya Samiria, recorridos de interpretación por la cuenca Yanayacu Pucate, zona de Nauta Caño, y la realización de actividades eco turísticas de alto valor como la navegación por la Selva de los Espejos, por lagunas como la cocha Shiriyacu, pesca artesanal de pirañas, avistamiento de aves residentes y migratorias, avistamiento garantizado de delfines, ecotreks por zonas inundables, campamento y visitas a comunidades mestizas  y de la etnia local Kukama Kukamiria.

_DSC8716.jpg
 
 
la+reserva+paisaje+cielo+rojo
Pacaya11.jpg
paisaje pacaya 1
 
 

¿Qué esperar según la temporada?

Cada temporada es única y nos permite disfrutar de muchas experiencias durante todo el año, sin embargo, cada estación tiene condiciones que favorecen más a algunas experiencias… ¡Conócelas!

 
 
 
_DSC8456.jpg

Temporada creciente

El momento perfecto para navegar por la Amazonía.

Noviembre a abril - temperatura: 86 ° F (30 ° C) aproximadamente.

Características de la temporada:

  • La Selva de los Espejos se puede apreciar en su máximo esplendor paisajístico y los ríos Amazonas, Marañón y Ucayali en su amplio margen y caudal

  • Es más navegable la cuenca del Yanayacu – Pucate

  • El olor a tierra mojada inunda la reserva

  • Disfruta de navegar por la alfombra verde de pututos

  • Deléitate con las “victorias regias” en su máximo tamaño

  • Observa primates en las ramas cerca a las orillas de los ríos alimentándose

  • Conoce de cerca a los osos perezosos y si vienes en mayo podrás verlos en su época de apareamiento

  • Avistamiento de caimanes

 
 
 
_DSC8609.jpg

TEMPORADA VACIANTE

El momento perfecto para caminar por la Amazonía y disfrutar de sus playas.

Mayo a octubre - temperatura: 98 ° F (37 ° C) aproximadamente.

Características de la temporada:

  • ¡La temporada de las tortugas taricaya! La siembra de huevos se genera durante el mes de julio y la época de nacimiento y liberación en las aguas de la reserva entre octubre y noviembre

  • Prepárate para la llegada de las aves migratorias que nos visitan desde Chile, Argentina, Estados Unidos, entre otros países, para su temporada de apareamiento

  • Observa a los curiosos mamíferos de la reserva acercarse a las orillas del río a tomar agua y pescar, entre ellos verás al famoso ronsoco, el roedor más grande y de mayor peso en el mundo

  • Disfruta de las playas que se forman en las orillas del río para una verdadera experiencia de verano en la Amazonía

  • Conoce la vida y la economía de las comunidades y como esta varía según los sembríos de la época (frijoles, arroz, maíz, etc)

  • Aventúrate y explora los bosques inundables de la reserva

 
 

 

Biodiversidad amazónica

 
 
Haz clic en la imagen

La Flora

La reserva cuenta con más de 965 especies de flora

La flora de la RNPS es una de las más diversas del bosque que permanece inundado durante casi todo el año. Se han identificado aproximadamente 965 especies de plantas silvestres y 59 de plantas cultivadas, entre orquídeas, palmeras, pungales, ceticales y renacales que hacen que el paisaje de la Reserva sea único en esta parte de la Amazonía. También podemos encontrar diversidad de plantas medicinales y especies de flora maderable como la caoba, cedro, tornillo, moena, lupuna, capinurí, bolaina, capirona, entre otros;

Destacan las grandes extensiones de aguajales (Mauritia flexuosa), y de árboles como el renaco, que forman el bosque inundable en la rivera de los ríos. Además existen otras especies de importancia como el aya uma, palmeras como el pihuayo, la shapaja, y el unguruhui, estas palmeras son aprovechables en sus frutos.

 

La Fauna

Cerca de 1000 especies habitan nuestro bosque de humedal

Las condiciones de este ecosistema permiten la presencia de 1,025 especies de vertebrados, el 27% de estas especies en el Perú y el 36% del total registrado en la Amazonía. Alberga especies de fauna silvestre consideradas como indicadoras del buen estado de conservación del lugar, tales como la vaca marina o manatí (Trichechus inunguis),  el delfín rosado (Inia geoffrensis), el delfín gris (Sotalia fluviatilis), el maquisapa frente amarilla (Ateles beltzebuth), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el puma (Puma concolor), la sachavaca (Tapirus terrestris), el otorongo o jaguar (Panthera onca), la huangana (Tayassu pecari), el sajino (Tayassu tajacu), el venado colorado (Mazama americana), el maquisapa (Ateles paniscus), el coto mono (Alouatta seniculus) y el mono choro (Lagothrix lagothricha).

La RNPS es el hábitat para 449 especies de aves, donde destacan las poblaciones relacionadas con los ambientes acuáticos. Entre ellas encontramos a la garza blanca (Egretta alba), la garza ceniza (Ardea cocoi), la puma garza (Tigrisoma lineatum), el cushuri (Phalacrocorax brasilianus) y varias especies más.

Entre los reptiles encontramos a la tortuga charapa (Podocnemis expansa), la taricaya (Podocnemis unifilis), el lagarto negro (Melanosuchus niger) y el lagarto blanco (Caiman crocodylus). Los recursos hidrobiológicos son los más importantes de la RNPS tanto por su papel en los procesos ecológicos como por su valor económico, siendo la base de la alimentación para los pobladores locales.

Las principales especies para el consumo humano de gran tamaño se encuentran el paiche (Arapaima gigas), el dorado (Brachyplatystoma rousseauxii), la doncella (Pseudoplatystoma fasciatum) y el pez torre (Phractocephalus hemiliopterus); y las especies de mediano y pequeño porte como la gamitana (Colossoma macropomum), el sábalo (Brycon melanopterus), la corvina (Plagioscion squamosissimus), el boquichico (Prochilodus nigricans), la palometa (Mylossoma duriventris), entre otras especies muy apreciadas. Es importante también la presencia de gran cantidad de peces ornamentales para exportación, tales como el zúngaro tigre (Tigrinus peruvianus), la arahuana (Osteoglossum bicirrhosum), la raya (Potamotrygon motoro), el tetra (Hyphessobrycon erythrostigma) entre decenas de otras especies.

Haz clic en la imagen
 
 
atardecer pacaya samiria 3
_DSC8732.jpg
atardecer pacaya samiria lodge